lunes, 11 de marzo de 2013



La Zubia reivindica el 8 de marzo con un amplio programa de actividades


La localidad vuelve a unirse para luchar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres durante el fin de semana del 8 de marzo. A través de una completo programa de actividades, organizado por el Consejo Local de la Mujer y las Asociaciones de mujeres, la localidad ha celebrado este importante día en el que la reivindicación por la mejora de la situación de la mujer alcanza su máxima expresión.
El pasado 5 de marzo comenzaba este programa con la proyección de dos interesantes vídeos en los que se reflejaba la situación de la mujer a lo largo de todo el mundo.
El fin de semana llegó cargado de reivindicación feminista. El viernes 8 de marzo la Casa de la Cultura de la localidad acogía a los vecinos para presentar la campaña de este día, a cargo de la concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Lourdes Molina. A continuación, los asistentes pudieron asistir a la charla de M. Jesús Igenio, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Zaidín. En su intervención, la invitada habló de su trabajo y relató su trayectoria profesional, así como las dificultades a las que había tenido que hacer frente para poder alcanzar sus metas y todo a lo que, como mujer, había tenido que renunciar.
Tras las inauguraciones de las exposiciones “Creatividad a través del tiempo”, de Encarni Segura, y “Salud tiene nombre de mujer”, de Medicus Mundi y en colaboración con el Centro Guadalinfo, se celebró el pleno extraordinario 8 de marzo, en el que la concejal leyó el manifiesto de este día y los escolares presentaron sus trabajos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.
Las asociaciones de mujeres contaron con un espacio en el que poder promocionar su actividad a lo largo de todo el año. Así, Poder Alternativo llenó el salón de actos del Carlos Cano para presentar el número nueve de su revista La llave. Igualmente, los asistentes pudieron conocer de primera mano el proyecto “Banco del Tiempo”, un interesante proyecto de cooperación vecinal puesto en marcha en la localidad Maracena.
Las actividades de la asociación finalizaron con el relato de cuentos tradicionales contados desde la perspectiva de la igualdad de género.
La Asamblea de Mujeres Clara Campoamor pudieron celebrar sus actividades el domingo 10 de marzo. Como ya es tradición, la asociación llevó a cabo el homenaje a una mujer del municipio, que en esta ocasión recayó sobre Ana Montes, que llegó acompañada de gran familia. El emotivo acto contó con las actuaciones de sus hijas y nietas, que demostraron su amor a una mujer luchadora.
Tras los poemas de M. Teresa Quintero, llegó uno de los momentos más esperados de la jornada, como es la representación de la obra de teatro de la vocalía responsable de la Asamblea. “Todas las criadas van al cielo” volvió a desatar las risas del abarrotado salón de actos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario