lunes, 17 de marzo de 2014

Las fuerzas de seguridad locales se forman en materia de emergencias

La Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Zubia cuentan una apretada agenda formativa que les preparará para la actuación efectiva ante cualquier evento significativo en el municipio. El plan de formación fue aprobado en Junta de Gobierno Local y ha comenzado este mes de marzo.
Así, el curso “Grupo pronto auxilio contra incendios forestales” inauguró el plan y mostró a los voluntarios y agentes todo lo que debía de saber a cerca del fuego, cómo coordinarse para una actuación segura y acertada, los diferentes agentes implicados en la extinción de un incendio y el uso de la radio, entre otras materias.
Por otro lado, el curso “Soporte vital básico intermedio para voluntarios de Protección Civil”, mostrará a policías y Protección Civil conceptos como maniobra de resucitación cardiopulmonar, cadena de supervivencia o maniobras de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, actuaciones en caso de emergencias sanitarias, así como otros conceptos necesarios en la ejecución de la realización del soporte vital básico.
La orientación es fundamental en situaciones de emergencia, por eso, a través de unas jornadas, los voluntarios y agentes se trasladarán al Parque Natural de Sierra Nevada del término municipal para familiarizarse con las técnicas de orientación, planos, mapas topográficos e interpretación.
La localidad cuenta con un minucioso Plan de Emergencias en el que se establece un modo de actuación en caso de una situación de emergencia o catástrofe, siempre de una forma coordinada entre los diferentes componentes que forman parte del mismo y evita la improvisación. Para que este Plan sea efectivo, es necesario que las fuerzas de seguridad locales lo conozcan y sepan cual es el papel de cada una de ellas en esas situaciones de emergencia. Por ello, el Plan de Formación aprobado para este primer semestre del año recoge un módulo destinado al Plan de Emergencia, su legislación, estructura y medidas que propone.

A todo ello, se suman otros cursos destinados a la formación en el Plan Local de Emergencia incendios forestales (PLEIF), transmisiones y primeros auxilios psicosociales. Técnicas de comunicación en situaciones críticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario