viernes, 14 de diciembre de 2012


La Zubia ya cuenta con una Oficina de Voluntariado

La Zubia conmemora el Día Internacional del Voluntariado con la celebración  el pasado miércoles 12 de diciembre de la I Jornada Municipal sobre Voluntariado, en la que se presentó el proyecto de La Zubia Solidaria. A través del mismo se pretende dar forma a un ente que permita coordinar y organizar el trabajo de los voluntarios de la localidad, y, por tanto, dar respuesta a las necesidades que los diferentes colectivos pueden presentar.
Según fueron informando sus responsables (Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Zubia y Carmen Moral, como coordinadora del nuevo servicio) la Oficina estará situada en la Casa Pintá y permanecerá abierto por las mañanas. Allí se recibirá a todos los interesados, se les hará una ficha y se realizará una relación de las necesidades de voluntariado en el pueblo. La idea es poder dar respuesta tanto a las necesidades de voluntariado como a las inquietudes de los propios voluntarios.
Las mencionadas necesidades serán de tipo social y asistencial, pero también irán dirigidas a otros campos como cultura, medioambiente, protección y cuidado de los animales, actividades deportivas…
La Jornada se desarrolló en el Centro Cultural Carlos Cano y contó con la presencia de la titular de la concejalía responsable del proyecto, Lourdes Molina, así como la voluntaria colaboradora del mismo, Carme Moral. Tras la inauguración de la Jornada, llegó el turno de palabra para Vicente Ballester, miembro de la Plataforma del Voluntariado Social de Granada y que habló a los asistentes de sus experiencias como voluntario e hizo una radiografía del voluntariado en España. Así mismo explicó la importancia de este trabajo altruista, así como de los derechos y funciones de las personas que lo realizan. 

“Con un pequeño granito de arena podemos cambiar el mundo”, concluyó Ballester su intervención.
A continuación, subieron al escenario voluntarias de diferentes entidades para hablar de sus experiencias y las labores que llevan a cabo a través de sus asociaciones. Así estuvieron presentes representante de diferentes asociaciones de voluntarios, como son Cruz Roja, Cáritas La Zubia, Refugio de los animales y la Asamblea de Mujeres Clara Campoamor. Todas ellas explicaron los proyectos llevados a cabo por sus voluntarios e incidieron en la importancia de este trabajo altruista que tantos beneficios aportan a la sociedad.
En su intervención, la concejal de bienestar social, Lourdes Molina, explicó que el programa que pronto empezará su andadura pretende contribuir, por medio de su oficina, al fomento público del voluntariado, así como a la solidificación de la solidaridad, como al desarrollo de la ciudadanía del municipio, “que no siempre se encuentran en el cauce apropiado”.
“ El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Desde este programa queremos potenciar la difusión de las iniciativas sociales que se ponen en marcha en la Zubia, así como facilitar los apoyos necesarios desde la información y la formación”, añadió Molina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario