viernes, 12 de julio de 2013

La Zubia asesora una localidad rumana en materia de ahorro energético

Autoridades del pueblo rumano de Miercurea Ciuc se desplazaron ayer hasta la localidad para conocer los avances en materia de ahorro de consumo energético puestos en marcha por el Ayuntamiento de La Zubia. Así, tras su recibimiento por parte del alcalde Antonio Iglesias y los concejales del equipo de gobierno, los visitantes pudieron conocer de primera mano las diferentes actuaciones puestas en marcha por el consistorio, dirigidas a alcanzar un 20% de ahorro de emisiones de dióxido de carbono en el año 2020, objetivo recogido en el Pacto de Alcaldes.
La visita se encuadra dentro del proyecto Green Twinning del programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea. El objetivo principal de este es ayudar a los municipios europeos a poner en marcha planes de acción de energía sostenible (PAES) para fijar las acciones necesarias de mejora energética. Por ello, se eligieron aquellos municipios de la provincia más desarrollados en materia de ahorro energético, amparados por la Diputación de Granada, entre los que se encuentra La Zubia.
Tras las presentaciones por parte de ambas localidades, el alcalde de La Zubia y el teniente alcalde de Miercurea Ciuc, firmaron el convenio de hermanamiento por el que se inician los contactos de intercambio de experiencias. A continuación, los visitantes pudieron conocer sobre el terreno las diferentes actuaciones desarrolladas en La Zubia. Sin duda, una de las que más llamaron su atención fue la construcción del punto de carga de coches eléctricos (“electrolinera”). Los invitados pudieron, incluso, probar un ejemplar de estos vehículos.
Igualmente, pudieron ver los cuadros de reductores de flujo de alumbrado público y  se les explicó otras actuaciones como la instalación de energía solar térmica en algunos edificios municipales o la instalación de una nueva caldera de biomasa.

Otras de las iniciativas puestas en marcha en La Zubia en aras de esa reducción de consumo energético son la participación en la campaña de concienciación ciudadana ‘Vecinos por el Clima’, donde muchos habitantes han llegado a ahorrar más del 20% de la energía que consumían en sus casas, solo con el cambio de hábitos y al hacer pequeñas actuaciones en sus casas.

Los representantes de Miercurea Ciuc manifestaron su satisfacción por la visita y alabaron los avances logrados en La Zubia. Por su parte, Iglesias tendió su mano al pueblo hermanado y agradeció a Diputación y la Agencia de la Energía haber permitido que la localidad forme parte de este proyecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario