jueves, 12 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento devolverá lo cobrado de más en el IBI

El equipo de gobierno de La Zubia, formado por PP y APZ, va a devolver lo cobrado de más por error en los recibos del IBI de los vecinos de la localidad. Es decir, el Ayuntamiento devolverá a los contribuyentes un 0,06% de lo pagado, lo que suponen unos 200.000 euros aproximadamente.
Según aclara el alcalde de La Zubia, Antonio Iglesias, el error se produce en la confección de los recibos, al aplicar al tipo de ordenanza 2.013 el incremento recogido en el Real Decreto Ley 20/2011, que establece que este incremento debe de ser del 10% en los municipios cuyo catastro no haya sido revisado desde el 2.002, que en el caso de La Zubia permanece sin revisar desde el año 1.999.
Detectado el error, el consistorio, a través de sus técnicos, el catastro y las oficinas de recaudación, pone en marcha un minucioso proceso para solucionar el problema de la forma más rápida, adecuada y ágil posible.
“En todo momento hemos estado dispuestos a solventar la situación y hemos puesto en marcha todos los medios de los que disponemos. No queremos agravar aún más la situación, por lo que buscamos fórmulas que nos permitan solucionar la situación y tomar una decisión consensuada y lo menos costosa posible”, afirma Iglesias.
El Ayuntamiento ha estado esperando cerrar el periodo voluntario de pago para, a continuación, abrir un plazo sin recargo.  Después se efectuará la devolución del incremento del 10% al contribuyente.
“El equipo de gobierno no ha querido nunca subir el impuesto, por eso ahora da una solución al error, lo asume y va a devolver lo cobrado de más. Por su parte, los socialistas son los verdaderos culpables de la mala situación que padecemos en nuestro Ayuntamiento. Si durante su gestión el PSOE hubiera hecho sus deberes, es decir, actualizado los valores catastrales en su momento, no habríamos tenido que asumir el incremento establecido por el Real Decreto”, manifiesta el edil de La Zubia, que añade: “La actitud del partido socialista ha perjudicado una vez más a nuestros vecinos, creando una alarma social innecesaria, con la pretensión de perjudicar a la tesoreria del Ayuntamiento, a sabiendas de la maltrecha situación económica que han dejado ellos en las arcas municipales”.
Por otro lado, el Ayuntamiento no ha recibido aún lo recaudado en el periodo voluntario del pago de los recibos del IBI. Los bancos ingresan las cantidades 60 días después de cobrarlos, mientras que el área de Recaudación tarda 30 días una vez finalizado ese periodo voluntario.
“Todo esto es algo que ya saben aquellos que han gobernado y que ahora atacan al actual equipo de gobierno, lo que denota más interés político que interés por el beneficio de los ciudadanos de La Zubia”, afirma Iglesias. “Los socialistas pretenden dar lecciones y lo cierto es que lo único que saben hacer es malgastar, crear ruina, gastos superfluos e innecesarios y gestiones de favor y caras. En este punto sería interesante destacar que la portavoz del PSOE de La Zubia, la señora Mercedes Díaz, fue concejal de economía y alcaldesa durante la legislatura anterior. Los hechos son lo que definen a las personas, no sus palabras”, concluye Antonio Iglesias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario